Estatutos Artículo VI

De la Junta Directiva de la Sociedad

La Junta Directiva es el órgano de Administración ordinaria de la Socidedad y de ejecución de los acuerdos de la Asamblea General, que funciona en regimen de Comité Ejecutivo o con caracter plenario, en razón de la necesidad de proveer con maypr o menor inmediatez a los asuntos que se pudieran suscitar a la Sociedad y a la Urgencia de los mismos.

La Junta Directiva en pleno se reunirá como mínimo dos veces al año, una de ellas coincidente con el Congreso Anual de la Sociedad, en tanto el Comité ejecutivo habrá de celebrar sus reuniones al menos una vez al mes.

A) De su composición y duración de su actuación.

1.- El Pleno de la Junta Directiva está compuesto por: -El Comité Ejecutivo . -Los Vocales representantes de las provincias andaluzas. -El Editor-Jefe de la Revista Andaluza de Cardiología. -Un representante o Presidente de un Grupo de Trabajo a Propuesta del Comité Ejecutivo para algún tema puntual determinado.

2.- El Comité Ejecutivo está compuesto por: - Presidente - Vicepresidente - Presidente Electo - Presidente Anterior - Secretario General - Tesorero - Editor-Jefe de la Revista Andaluza de Cardiología - Vicesecretario - Vocal representante de los Vocales Provincia/es

3.- Es preceptivo que el Secretario General y el Vicesecretario residan en la capital donde está ubicada la sede de la Sociedad.

4.- La duración del mandato del Comité Ejecutivo es de tres años, con la excepción del Editor-Jefe de la Revista. Al cabo de este período el Presidente Electo pasa a Presidente Efectivo, El Presidente Efectivo a Presidente Anterior y el Vicesecretario a Secretario General.

5.- Al finalizar el período de actuación del Comité Ejecutivo, coincidiendo con la Asamblea anual, se procederá a la elección de Presidente Electo, Vicepresidente, Vicesecretario y Tesorero. Como último acto de dicha Asamblea los anteriores Presidente Electo y Vicesecretario tomarán posesión de los cargos de Presidente Efectivo y Secretario General. El hasta ahora Presidente Efectivo pasa a ser Presidente Anterior.

B) De su elección
Presidente, Vicepresidente, Vicesecretario y Tesorero.

1.- Cada tres años y en el seno de la Asamblea General Plenaria serán designados Presidente Electo, Vicepresidente, Vicesecretario y Tesorero mediante elecciones libres con voto secreto.

Proposición de Candidatos:

1a) Tres meses antes de la renovación de cargos de la Junta Directiva el Secretario General comunicará a todos los miembros Numerarios la apertura del período de proposición de candidatos.

1b) Las proposiciones de Candidato a Presidente Electo, Vicepresidente, ViceSecretario y Tesorero serán dirigidas al Secretario General de la Sociedad. Los candidatos deberán ser propuestos por al menos 20 miembros Numerarios con la aceptación escrita del candidato propuesto.

1c) El Plazo de admisión de candidatos finaliza 40 días antes de la celebración de la Asamblea General, con el fin de que pupedan votar por correo los Miembros Numerarios. El Secretario de la Sociedad deberá incluir la lista de los candidatos presentados junto a la convocatoria y el Orden del Dia de la Asamblea. Forma de Elección.

1d) Las elecciones se celebraran con carácter libre y en regimen de voto secreto, pudiendo votar y ser elegidos unicamente los Miembros Numerarios de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

1e) Se puede ejercer el derecho de voto en forma presencial o por correo, pero no se admiten, bajo circunstancia alguna, los votos por delegación.

1f) El voto por correo debe ser personal e individualizado. Para que éste sea válido el miembro numerario que quiera ejercer su derecho al voto por este método debe cumplimentar los siguientes pasos y requisitos:

1f.1) Una vez cerrado el plazo de admisión de candidatos, 40 días antes de la celebración de la Asamblea General, el miembro numerario solicitará al Secretario General de la SAC su inclusión en un Registro de voto por correo y la documentación necesaria para ejercerlo, mediante acceso a la zona de socios de la página web de la SAC utilizando su contraseña personal, o a través de correo postal certificado con acuse de recibo dirigido al Secretario General. El plazo de solicitud de voto por correo será de 10 días a partir de la fecha de finalización de la admisión de candidatos, rechazándose las solicitudes recibidas a partir de esa fecha.

1f.2) Desde la Secretaría de la SAC se enviará al miembro numerario que la haya solicitado la documentación necesaria para emitir el voto por correo (papeletas y sobres de voto y modelo de declaración personal identificativa). Esta documentación se remitirá inmediatamente tras la llegada de la solicitud por correo postal al domicilio que consta en la SAC del Miembro Numerario. La SAC no proporcionará papeletas y sobres de voto de ninguna otra forma, salvo para la votación presencial que se celebrará durante la Asamblea General.

1f.3) El voto por correo ha de dirigirse al Secretario General mediante correo postal certificado con acuse de recibo, debiendo llegar al domicilio social de la SAC al menos 15 días antes de la celebración de la Asamblea General. En la Secretaría de la SAC le dará registro de entrada y se comprobará que el remitente ha solicitado con carácter previo realizar el voto por correo como se describe en el primer guión de este epígrafe. En caso contrario, no se dará validez al voto. Los votos se conservarán en la Secretaría de la SAC hasta el momento de la Asamblea General.

1f.4) El voto por correo debe llegar a la sede de la SAC en un sobre individual remitido por el miembro numerario que lo haya solicitado. No se dará validez a los votos que lleguen junto a otros sobres remitidos por otros miembros numerarios dentro de un sobre o paquete mayor que contenga los votos de varios miembros numerarios.

1f.5) En el sobre externo, dirigido por correo postal con acuse de recibo al Secretario General de la SAC, irá incluida la siguiente documentación: a) Fotocopia del DNI válido del miembro numerario, por sus dos caras, y totalmente visible e identificable. b) Sobre de declaración personal, que incluirá en su interior la declaración del votante en la que expresa su decisión de emitir su voto en favor de los candidatos cuyas papeletas acompaña en los sobres cerrados de voto, declaración que se emitirá sobre la base del modelo que se le remitió desde la Secretaría de la SAC. Esta declaración irá firmada y fechada. El sobre debe ir cerrado. c) Un sobre por cada uno de los cargos que se eligen. Cada sobre llevará indicado en su exterior el cargo para el que se vota, y debe ir cerrado. En su interior estará la papeleta de votación con el nombre del candidato votado.

1f.6) Durante la Asamblea General, y una vez celebrada la votación presencial, el Presidente de la Mesa Electoral comprobará la validez de los votos por correo, atendiendo al cumplimiento de los requisitos anteriores. El Presidente abrirá el sobre externo y comprobará la identidad del Miembro Numerario remitente mediante la fotocopia del DNI que irá dentro del sobre. Asimismo, comprobará si ese miembro numerario ha ejercido su derecho al voto de forma presencial, en cuyo caso se anulará el voto por correo. Una vez acreditados todos estos extremos, abrirá el sobre de declaración personal para asegurarse de que está correctamente completada y firmada y coincide con el DNI. Después, introducirá cada sobre de voto en la urna correspondiente. Estos sobres sólo se abrirán durante el escrutinio.

1f.7) Cualquier anomalía en el cumplimento de las normas precedentes invalida el voto.

Vocales Provinciales

12.- Se elegirá un Vocal por cada provincia andaluza que forma parte de la Sociedad Andaluza de Cardiología. Dicha designación se hará mediante votación secreta por parte de los Socios Numerarios correspondientes a cada provincia.

13.- Las candidaturas para ser elegido Vocal provincial se comunicarán al Vocal representante al menos 40 días antes de la celebración de la Asamblea anual de la Sociedad. Dicho Vocal convocará, mediante envío de carta a cada Socio de dicha provincia, una reunión en la que mediante voto secreto y mayoría simple se elegirá al próximo Vocal.

14.- Una vez decidido el nuevo Vocal se comunicará al Secretario de la SAC, la persona elegida como Vocval Provincial, para su proclamación durante la Asamblea de la SAC en el Congreso anual.

15.- La duración del período de mandato del Vocal Provincial como representante de los Socios de su provincia será de tres años.

16.- No podrá ser elegido en dos convocatorias seguidas la misma persona como Vocal Provincial, salvo en circunstancias excepcionales a juzgar por la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

17.- En la primera Reunión de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Cardiología elegida en la Asamblea general del Congreso, cada tres años, se designará por votación entre los Vocales provinciales, el Vocal Representante que formará parte del Comité Ejecutivo.

Editor de la Revista

16.- El Editor-Jefe de la Revista Andaluza de Cardiología será elegido cada tres años por /a nueva Junta Directiva en su primer pleno. Para ello el Presidente Efectivo propondrá el o los candidatos, siendo preceptivo contar con su aceptación escrita y la confirmación por parte del Comité Ejecutivo.

C) De la substitución de sus Miembros

1.- En caso de renuncia, deceso o exclusión del Presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, éste será automáticamente sustituido por el Vicepresidente

2.- Si la baja o cese fuera la del Presidente Electo, se efectuaría nueva votación para su elección ordinaria en la siguiente Asamblea General Plenaria.

3.- Cuando la baja se produzca en los cargos de Vicepresidente, Tesorero o Vicesecretario, será el Pleno de la Junta Directiva en su primera reunión el que elegirá, mediante votación secreta, al nuevo directivo de entre los candidatos propuestos en terna por el Comité Ejecutivo. Su elección deberá ser posteriormente ratificada por la Asamblea Plenaria y su período de actuación durará hasta la Asamblea General Plenaria en la que corresponda elegir nuevos cargos de la Junta Directiva.

4.- La baja del Vocal representante de los Vocales Provinciales será cubierta por un nuevo vocal elegido entre los Vocales Provinciales en la primera Junta Directiva que se celebre. Su período de actuación será el previsto para el cargo a quien sustituya.

5.- La baja del Editor-Jefe de la Revista será cubierta por el primer Secretario de Redacción de la Revista.

D) De su funcionamiento

1.- El Pleno de la Junta Directiva se reunirá al menos en dos ocasiones a lo largo del año: Una de ellas de forma preceptiva al inicio del Congreso anual de la SAC. Por parte del Secretario se enviará la correspondiente convocatoria con la suficiente antelación.

2.- El Comité Ejecutivo se reunirá, mensualmente , en las fechas establecidas en la última reunión anual. Asimismo se podrá convocar dicho Comité Ejecutivo las veces que sean necesarias por motivos urgentes o importantes, a requerimiento del Presidente Efectivo de la Sociedad Andaluza de Cardiologia.

3.- El quorum del Comité Ejecutivo será de tres o más Miembros. El quorum del Pleno de la Junta Directiva será de seis o más Miembros.

4.- La convocatoria de las reuniones y su orden del día será enviado con la debida antelación por parte del Secretario de la S.A.C.

5.- El Secretario General debe levantar Acta de todas las Reuniones que celebren el Comité Ejecutivo y el Pleno de la Junta Directiva, que se enviarán a los respectivos miembros para su aprobación en la siguiente reunión y quedarán en los archivos de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

E) De las funciones de los Miembros de la Junta Directiva

1.- Son funciones del Presidente

a) Asistir a todas las Reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva y presidirlas con voto decisorio.

b) Presidir los actos inaugurales y de clausura de los Congresos de la Sociedad y de las Asambleas Generales Plenarias.

c) Representar oficialmente a la SAC ante la Administración y ante otras Sociedades Científico-Médicas especialmente ante la Sociedad Española de Cardiología.

d) Exigir el cumplimiento de las actividades pertinentes a cada cargo de la Junta Directiva y, en caso de negligencia o incapacidad comunicarlo al Pleno de la Junta Directiva para que ésta determine la conducta a seguir.

e) Responsabilizarse del cumplimiento de los acuerdos tomados en Asamblea General Plenaria y en el Pleno de la Junta Directiva.

f) Formar parte del Servicio de Organización de Congresos.

g) Formar parte, en calidad de Vicepresidente segundo, de la Junta Directiva de la Fundación Andaluza de Cardiología.

h) Pasar a Presidente Anterior (tres años) una vez terminado su período de Presidente Efectivo.

i) Designar, dentro del Comité Ejecutivo, la persona responsable de la página WEB de la Sociedad.

j) Formar parte del Comité Científico de los Congresos anuales de la Sociedad.

2.- Son funciones del Vicepresidente

a) Asistir a todas las Reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva.

b) Asumir las funciones del Presidente en caso de deceso, renuncia o exclusión de éste, así como en caso de ausencia o enfermedad.

c) Desempeñar los cometidos que el Presidente le delegue expresamente, con la aprobación del resto de la Junta Directiva, especialmente en relación con los asuntos científicos.

d) Formar parte del Comité Científico de los Congresos Anuales de la SAC.

e) Promover y coordinar a los diferentes Grupos de Trabajo que se configuren dentro de la Sociedad.

F) Coordinar la actividad y el mantenimiento actualizado de los Registros y Bases de Datos de actividades científicas de los Grupos de Trabajo.

g) Responsabilizarse del control del cumplimiento de los diferentes Premios, Becas y Ayudas de la Sociedad.

h) Formar parte del Servicio de Organización de Congresos.

3.- Son funciones del Secretario General

a) Asistir a todas las reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva, convocando previamente las mismas y su Orden del Día, y levantar acta de cuantos acuerdos se tomen, según se especifica en los apartados correspondientes.

b) Ocuparse de toda la correspondencia oficial de la Sociedad y comunicar a todos los Miembros los programas de actividades científicas de la misma.

c) Llevar el registro de los nuevos Miembros y exigir el cumplimiento de los requisitos preceptivos que marcan los Estatutos.

d) Convocar las Asambleas generales Plenarias y levantar Acta de los acuerdos tomados.

e) Formar parte del Servicio de Organización de Congresos.

f) Formar parte, con voz pero sin voto, del Comité Científico de los Congresos anuales de la Sociedad y levantar Acta de todas sus determinaciones.

4.- Son funciones del Tesorero

a) Asistir a todas las Reuniones de! Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva.

b) Ser depositario de los bienes en metálico de la Sociedad, llevando el balance de los ingresos y gastos. Presentar el estado de cuenta en los Plenos de la Junta Directiva y en las Asambleas Plenarias para su discusión o aprobación.

c) Firmar todos los recibos de cobro y exigir el pago de las cuotas anuales de los miembros. Informar al Comité Ejecutivo si algún miembro ha incumplido el pago de cotización en los dos años anteriores para que se pueda proceder a darle de baja.

d) Realizar los pagos e ingresos necesarios con el visto bueno del Presidente.

e) Formar parte, en calidad de Tesorero, de la Junta Directiva de la Fundación Andaluza del Corazón.

f) Formar parte del Servicio de Organización de Congresos.

5.- Son funciones del Editor-Jefe:

a) Asistir a todas las Reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva.

b) Dirigir la Revista Andaluza de Cardiología y presidir su Comité Editorial. Las modificaciones en la estructura de la Revista deben contar con la aprobación del Comité Ejecutivo.

c) Dirigir y organizar la biblioteca de la Sociedad con la colaboración del Vicesecretario. En ella deberán figurar, al menos, los números de la Revista Andaluza de Cardiología y un archivo con las publicaciones efectuadas por Miembros de la Sociedad.

d) Dar cuenta al Comité Ejecutivo, Pleno de la Junta Directiva y Asamblea General Plenaria de sus actividades y de la marcha de la Revista.

e) Designar, de acuerdo con el Comité Ejecutivo, los Miembros Jefes de Redacción de la Revista y Comité Editorial.

f) Formar parte del Comité Científico de los Congresos anuales de la Sociedad.

g) Formar parte del Servicio de Organización de Congresos.

6.- Son funciones del Presidente Electo:

a) Asistir a todas las reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva.

b) Realizar las funciones de representación que le encargue el Presidente.

c) Presidir las Comisiones que le encomiende la Junta Directiva o el Comité Ejecutivo.

d) Formar parte del Comité Científico de /os Congresos anuales de la Sociedad.

e) Formar parte, en calidad de Vocal, de la Junta Directiva de la Fundación Andaluza de Cardiología.

f)Formar parte del Servicio de Organización de Congresos.

7.- Son funciones del Vicesecretario:

a) Asistir a todas las reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva.

b) Responsabilizarse de los asuntos que le encomiende el Comité Ejecutivo y el Secretario General, especialmente en relación con la cardiología extrahospitalaria.

b)Responsabilizarse de los asuntos que le encomiende el Comité Ejecutivo y el Secretario General.

c) Colaborar con el Editor-jefe de la Revista Andaluza de Cardiología para su edición, así como en la Organización de una Biblioteca de la Sociedad en relación con las publicaciones de sus Miembros.

d) Formar parte del Servicio de Organización de Congresos.

8.- Son funciones del Vocal Representante Provincial

a) Asistir a todas las reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva.

b) Representar los intereses de las Provincias Andaluzas, informando al Comité Ejecutivo de todas las inquietudes y problemas que pudieran suscitarse en sus relaciones con la Junta Directiva.

c) Formar parte del Servicio de Organización de Congresos.

9.-Son funciones de los Vocales Provinciales.

a) Asistir a todas las reuniones del Pleno de la Junta Directiva. En casos excepcionales podrán delegar por escrito su asistencia en otro Miembro de su provincia.

b) Dar cuenta al Pleno de la Junta Directiva de las actividades y proyectos Científicos en sus respectivas provincias, lo cual será recogido en el informe del Presidente a la Asamblea General.

c) Presidir y nombrar el Comité Organizador del Congreso anual de la Sociedad cuando se celebre en su provincia.

d) Informar a la Secretaría General de la Sociedad Andaluza de Cardiología de cuanto le sea posible en relación con las altas y bajas de Miembros de la Sociedad en su provincia.

e) Ostentar la representación de la Sociedad en su provincia por delegación escrita del Presidente, siempre que no haya otro Miembro del Comité Ejecutivo.

10.- Son funciones del Presidente Anterior

a) Asistir a todas las reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Junta Directiva.

b) Formar parte de las Comisiones que se encarguen de las relaciones con la Administración Sanitaria.

c) Informar a la Junta Directiva de cuantos asuntos relativos a la Junta anterior se le requieran.

d) Formar parte en calidad de Vicepresidente primero de la Junta Directiva de la Fundación Andaluza de Cardiología